banner censura diariocolmenar

SEMÁFOROS CON PULSADOR PARA LA AVDA. JUAN PABLO II; SEGURIDAD PARA LOS PEATONES EN EL BARRIO DE LA ESTACIÓN DE COLMENAR VIEJO.  

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Los vecinos del Barrio de la Estación denuncian los riesgos de atropello en sus calles y temen que cualquier día pueda producirse un accidente grave. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, acompañando a vecinos del Barrio de la Estación de Colmenar Viejo, ha recorrido calles, parques y lugares de interés de la zona.

El grado de mantenimiento, el estado de conservación del viario y del mobiliario urbano, y las preocupaciones de los residentes de esta zona han sido tratados con atención durante el encuentro.

La inseguridad provocada por la velocidad de los vehículos es uno de los aspectos tratados: las imprudencias de conductores desaprensivos se pueden observar a cualquier hora en las calles del barrio, especialmente en aquellos viales rectos y de mayor anchura. A ello se suma el deficiente estado de las marcas viales en la calzada y de las señales verticales de tráfico.

La mayor preocupación de los vecinos se sitúa en la Avda. de Juan Pablo II, vía principal de acceso al Barrio de la Estación, que soporta un elevado volumen de tráfico. Las conductas temerarias e imprudentes en esta avenida de trazado recto, con dos carriles por sentido, permite a los conductores alcanzar velocidades muy superiores al límite actual de 50 km/h en esa vía.

Literalmente, los viandantes “se juegan la vida” cuando cruzan por los pasos de peatones y en cualquier momento puede producirse un atropello grave.

Ya han pasado varios años desde la primera reivindicación de los vecinos para mejorar la seguridad vial en esta zona y con ello reducir el riesgo de accidente: La instalación de semáforos con pulsador en aquellos pasos de peatones más frecuentados para que los conductores tengan la obligación de detenerse, más concretamente los tramos próximos a la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch y la zona hostelera más cercana a la Estación de Renfe. Aunque en la avenida ya existen reductores de velocidad, sus efectos disuasorios son limitados, perjudican la mecánica de los vehículos que si cumplen las limitaciones y no tienen el efecto de advertencia de la señal luminosa del semáforo.

La asociación de Vecinos va a gestionar la comunicación de la propuesta a la Concejalía Seguridad Ciudadana de la que depende la Policía Local de Colmenar Viejo, recogiendo la reclamación de los vecinos con semáforos con pulsador y que incluyan sistema de semáforo cerrado por mayor velocidad de la limitada en la vía. Así, se consigue una mayor efectividad en el control del tráfico; se garantiza la seguridad de los peatones que cruzan la calzada y también el control de la velocidad de los vehículos. También se incluirá la solicitud de repintado y restauración de las señales, empezando por la totalidad de los pasos de peatones de la vía.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.