banner censura diariocolmenar

LA ONG EQUALIA LANZA LA CAMPAÑA MEJOR SIN JAULAS PARA EVALUAR EL COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL DE LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS

Foto Equalia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La campaña se centra en la transición hacia un sistema libre de jaulas en el sector del huevo, integrando el código de colores de los semáforos para comparar las políticas de bienestar animal de las distintas empresas de la cadena alimentaria

La nueva campaña de la ONG Equalia, MejorSinJaulas.org, actúa como herramienta informativa para los consumidores y las consumidoras, facilitando decisiones de consumo más alineadas con su creciente compromiso con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Para ello,  en la web de la campaña, se asigna a supermercados y a empresas elaboradoras el código de colores de un semáforo, según su política respecto al uso o venta de huevos provenientes de gallinas enjauladas. Para Equalia, el compromiso con la transición hacia un modelo de producción de huevos libre de jaula supone en estos momentos un denominador común óptimo para medir el avance en materia de bienestar animal del conjunto del sector alimentario.

La campaña de Equalia se alinea con la estrategia De la Granja a la Mesa, marco europeo en materia de sostenibilidad, y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los consumidores y consumidoras podrán participar en la acción #MejorSinJaulas, accediendo al perfil de cada supermercado o empresa elaboradora, para felicitarlas por sus políticas o solicitarlas que mejoren sus estándares. La web de la campaña se irá actualizando en función de los avances de las empresas.

El compromiso de consumidores y consumidoras ya quedó patente en una encuesta realizada por el propio sector del huevo en 2018, donde alrededor del 55% de las personas consultadas estaban dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

Según el último censo del Ministerio de Agricultura de 2020, aproximadamente el 77% de las gallinas destinadas a la producción de huevos permanecen en jaulas, es decir, más de 36 millones de aves. Una cifra muy elevada si la comparamos con la evolución del resto de la UE, donde la mayoría de los huevos consumidos se producen ahora en sistemas sin jaulas o en libertad, y el porcentaje de huevos provenientes de estos sistemas ha aumentado significativamente año tras año.

La Comisión Europea ha ratificado que el futuro es sin jaulas. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Fin de la Era de las Jaulas recibió el apoyo de 1,4 millones de firmas y la votación mayoritaria a favor del Parlamento Europeo. La semana pasada, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa a finales de 2023 para prohibir el uso de jaulas en los animales destinados a consumo, así como en la introducción de normas para los productos importados, con fecha límite 2027.

La producción con jaulas no solo afecta al bienestar animal. La seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad se ven seriamente comprometidas con sistemas de producción que suponen el hacinamiento de miles de animales. Un informe de 2007 del Grupo de Trabajo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que examinó los datos de más de 5.000 naves de puesta de 25 países, descubrió que las granjas que confinaban a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mucho mayor de contraer determinadas cepas de salmonella. Del mismo modo, un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonella en las granjas y las tasas de intoxicación por salmonela en los consumidores y las consumidoras.

Los importantes avances que estamos viendo en Europa han sido impulsados en parte por nuevas políticas legislativas, en parte por la creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras, y también en parte significativa por la acción de empresas alimentarias líderes. Más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, y muchas ya han completado el cambio. Además de los compromisos nacionales y paneuropeos en la materia, un número cada vez mayor de empresas alimentarias mundiales han establecido un calendario para utilizar únicamente huevos sin jaula en sus operaciones en todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y América Latina.

«Elegir huevos #MejorSinJaulas al llenar el carro de la compra supone grandes beneficios para el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Comprar con más información, en definitiva, es comprar mejor», afirma Julia Elizalde, Coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial en Equalia.

www.equaliaong.org