banner censura diariocolmenar

Ganemos Colmenar ante el anuncio del cierre definitivo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Ayer la Comunidad de Madrid hizo un importante anuncio sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cerrados desde marzo de 2020. En primer lugar, se confirma que el cierre "temporal" de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria ya es definitivo.
Así, la "reordenación" de las Urgencias que decía la Consejería de Sanidad que estaba haciendo implica un importante recorte. De los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que había por toda la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2020, sólo volverán a abrir tras el verano 17.
 
No hay ninguna fecha concreta, sólo que será tras el verano. Menos mal que Jorge García, Alcalde de Colmenar, aseguraba en marzo que las Urgencias de Colmenar iban a abrir en el mes de abril. Además de que la Comunidad de Madrid va a quitar la atención de forma definitiva en 20 de los 37 centros de Urgencias de Atención Primaria, sólo 10 de los 17 que dicen que van a reabrir tras el verano convertidos en Puntos de Atención Continuada van a contar con personal médico, de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias o celadores. Colmenar Viejo vamos a ser uno de los 10 municipios y barrios afortunados que podamos recuperar un servicio similar al que teníamos hasta 2020. Pero es que los otros 7 centros que dicen que reabren tras el verano sólo van a ser de Cuidados de Enfermería. No van a tener médicas ni médicos, con lo que esto seguro que supone un aumento de desplazamientos a otros centros sanitarios y a aumentar las urgencias hospitalarias.
 
Todo este nuevo sistema que se ha inventado la Consejería de Sanidad implica un evidente recorte a la Atención Primaria y un nuevo golpe a la Sanidad Pública madrileña, además de un importante recorte de personal. No se justifica de ninguna manera los 2 años y 3 meses que en Colmenar y en otros 36 municipios y barrios de Madrid llevamos sufriendo sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria, ni que vayamos a pasar un verano más, y serán 3 consecutivos, sin servicio de Urgencias.
 
Por último, y aunque este modelo que plantea ahora la Consejería de Sanidad no es el defendido por Ganemos, ni mucho menos, que aboga por recuperar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que la Comunidad de Madrid incluya a Colmenar como uno de los nuevos Puntos de Atención Continuada con atención médica es gracias a la movilización masiva y constante del pueblo de Colmenar. Urgencias YA para Colmenar. Porque queremos recuperar el servicio que nunca debimos perder. Porque, además, ya necesitábamos ampliar las Urgencias en Colmenar para atender urgencias pediátricas, por ejemplo. Y porque necesitamos servicio de Urgencias de manera inmediata, no podemos esperar a que pase el verano.