Equalia ONG pide una ley europea de videovigilancia con inteligencia artificial en mataderos para evitar el maltrato animal en la UE

Foto: Matadero / Equalia ONG

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cuando se cumple un año de la aprobación en España del real decreto sobre videovigilancia en mataderos impulsado por organizaciones como Equalia
Equalia trabaja con la coalición internacional Eurogroup for Animals para pedir una legislación europea sobre videovigilancia en mataderos en toda la UE mediante un programa de IA para revisar el 100% del trabajo en mataderos europeos
Un año después de la aprobación del real decreto sobre videovigilancia en España, los grandes mataderos deberían haberse adaptado a la nueva normativa en un año y los pequeños en dos, pero el Ministerio de Consumo aún no ha facilitado estos datos
La organización considera también una grave deficiencia de la legislación que sea el propio matadero implicado el encargado de denunciar presuntos casos de maltrato animal en sus propias instalaciones y pide que sea un ente externo, también en la futura normativa europea
Equalia fue una de las organizaciones precursoras de esta legislación a nivel nacional gracias a su campaña ‘Cámaras en mataderos’

Madrid, a 22 de agosto de 2023. Mañana miércoles se cumple un año de la histórica aprobación del Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia, que sitúa a nuestro país a la cabeza de la UE en esta materia. Equalia ONG lideró esta demanda desde el inicio junto a otras entidades y celebró su aprobación en Consejo de Ministros. Sin embargo, la organización lamenta la falta de transparencia del Ministerio de Consumo por no haber facilitado aún el porcentaje de mataderos que ya han cumplido la normativa un año después, que era el plazo fijado para los grandes mataderos españoles. La ONG también solicita que el visionado de las imágenes sea un acceso público habilitado por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su web, para que cualquier persona pueda ver las cámaras de los mataderos, en aras de la transparencia. Con el objetivo de hacer crecer esta norma a nivel internacional, Equalia pide una legislación europea sobre videovigilancia en mataderos en toda la Unión Europea.

Equalia celebra el primer año de vida de la legislación sobre videovigilancia en mataderos españoles para elevar la ley a nivel europeo. Para ello, pide junto a la coalición internacional Eurogroup for Animals una legislación para toda la EU sobre videovigilancia en mataderos basada en inteligencia artificial y que permita tanto el control, como el registro de las imágenes de los mataderos. También pide que esta ley contemple la parte de control de las irregularidades que se puedan producir en las instalaciones.

Un año después de la aprobación en Consejo de Ministros del real decreto que obliga a implantar sistemas de videovigilancia en mataderos españoles, Equalia valora el primer año de vida de la legislación como ‘agridulce’. La organización denuncia la falta de transparencia del Ministerio de Consumo sobre los mataderos que se han adaptado a la legislación un año después, como obliga la norma para los grandes mataderos, ya que las instalaciones más pequeñas tienen hasta dos años para adaptarse. La organización también lamenta que desde su aprobación no se haya asegurado que sea un veterinario oficial independiente externo al matadero la persona encargada del visionado de las imágenes. Por otro lado, Equalia reconoce que este real decreto es un gran paso hacia el bienestar animal y convierte a España en el primer país de la Unión Europea en aprobar la instalación de cámaras de videovigilancia en mataderos.

Equalia pide al nuevo Ejecutivo que modifique de forma urgente dicho apartado de la ley referido al visionado de las imágenes para asegurar de forma rigurosa el bienestar animal, como reza el propio real decreto. Según esta normativa, las cámaras deberán abarcar las instalaciones donde se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado, hasta la muerte de los animales. En el caso de aves y cerdos, el RD señala que la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado, para poder comprobar que no se someten a esta práctica animales que presenten signos de vida.

La organización recuerda que este real decreto es el punto y seguido del debate social que comenzaba en 2018 cuando asociaciones como Equalia mostraron las presuntas irregularidades en varios mataderos españoles. En concreto, la ONG había denunciado con varios reportajes de investigación cómo operarios de estas instalaciones presuntamente cortaban las patas de vacas conscientes, lanzaban brutalmente a los corderos o practicaban el sacrificio de lotes de animales sin identificar o gravemente enfermos.

Equalia también elaboró durante su campaña de sensibilización previa a la aprobación del real decreto un protocolo de acción, junto a servicios veterinarios del sector cárnico, que fue presentado y adoptado por varias de las empresas más importantes. Este documento especificaba tres medidas imprescindibles que debería incluir la propuesta, como es la ubicación de cámaras en todas las zonas de manipulación de animales vivos, el almacenaje de las imágenes durante un mes -cumpliendo la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales- y el acceso a las imágenes para su revisión por parte del Servicio de Veterinarios Oficial de la comunidad autónoma, aparte del operador de la instalación. 

Según Guillermo Moreno, director ejecutivo de Equalia ONG: “Tras conseguir la aprobación del real decreto de videovigilancia en mataderos en España, desde Equalia iniciamos el camino junto a la coalición Eurogroup for Animals para lograr una ley europea ambiciosa y vinculante para los Estados miembro”.

Y añade Moreno: “Pedimos al Gobierno español coherencia en el desarrollo del real decreto sobre videovigilancia en mataderos españoles para evitar el maltrato animal en sus instalaciones. Desde Equalia urgimos a un cambio en esta pionera legislación sobre bienestar animal para que cumpla su principal cometido. Consideramos una grave deficiencia de la legislación que sea el propio matadero implicado el encargado de velar por el bienestar de los animales que se sacrifican en sus instalaciones. Si no es un profesional veterinario independiente externo a la propia instalación que debe inspeccionar, desde Equalia consideramos un riesgo en mayúsculas para el bienestar animal”.


 Sobre EQUALIA:

Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo.

Publicidad
Publicidad