banner censura diariocolmenar

Las mejores formas de cocinar para seguir una dieta saludable

Imagen: Emilia_Baczynska

Alimentos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las técnicas de cocción modifican la textura y el sabor de los alimentos, pero también su perfil nutricional. Descubre qué aporta (y qué resta) cada una de ellas 

¿Cómo cocinar para seguir una dieta saludable?

Una dieta saludable es aquella que permite el funcionamiento óptimo de nuestro organismo; la que ayuda a prevenir ciertas enfermedades (como la diabetes, la obesidad, el colesterol o la hipertensión arterial) y favorece, por tanto, que podamos conservar nuestra salud y tener una mejor calidad de vida.

Los alimentos de origen vegetal son indispensables para ello. Las frutas, hortalizas y verduras deberían estar presentes todos los días en las distintas comidas que hacemos; si bien también resultan fundamentales las legumbres y los frutos secos.

Otros alimentos saludables y nutritivos son los huevos, las carnes magras y el pescado, así como los lácteos (sin azucarar) y los cereales integrales (presentes en la pasta, el arroz o el pan).

Consumir alimentos crudos (como las frutas, por ejemplo, o las verduras) es beneficioso para la salud y contribuye a aprovechar todos los nutrientes que se encuentran presentes en ellos de manera natural. La única precaución consiste, por supuesto, en asegurar una correcta higiene, lavándolos bien antes de comer. Otros alimentos, en cambio, resultan más placenteros cuando se cocinan y algunos, de hecho, son alimentos que no se deben comer crudos jamás.

Métodos de cocción, ¿cuál es más sano?

Las técnicas de cocción modifican los alimentos. No es lo mismo hervir unas patatas que hacerlas al horno o freírlas. Tampoco lo es comer un filete de merluza rebozado que hacerlo a la plancha; ni un brócoli al vapor con aceite de oliva que un brócoli al horno hecho con queso y nata. La manera de cocinar determina el sabor y la textura de nuestra comida, pero también su perfil nutricional.

La ‘Guía práctica de estilos de vida saludables en la madurez’, publicada por la Fundación EROSKI en septiembre de 2019, ofrece información muy interesante —y práctica al respecto—. Las siguientes son las principales características de las distintas maneras de cocinar, ordenadas, de menor a mayor, según la cantidad de grasa que se emplea en cada una de ellas:

 

CONTINUAR...