Más Madrid Colmenar Viejo vota en contra de la planta de BioGas y exije una consulta popular sobre el proyecto

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde Mas Madrid rechazan las explicaciones dadas por los concejales del PP y las tachan de simples y engañosas. Consideran que no es realista negar el impacto ambiental del proyecto, y que por lo tanto desde el ayuntamiento se debería informar de manera realista a los vecinos y vecinas sobre todos los aspectos del proyecto, incluyendo las externalidades e impactos negativos, y que sean los vecinos los que hagan balance y decidan si el proyecto debe realizarse. En palabras de  Estefanía García, concejala de Mas Madrid Colmenar Viejo:

“ Nadie se cree que la creación de una planta de biogás no vaya a tener ningún impacto ambiental. Con una simple búsqueda en internet aparecen cientos de noticias sobre este tipo de plantas y los problemas de contaminación y olores asociados a las mismas y hay evidencia científica al respecto. Alguien se llevará un dineral por construirla, alguien se llevará un dineral  por explotarla y los vecinos se llevarán los malos olores y los problemas ambientales. Si tan convencido esta el PP de los beneficios del proyecto, que pregunte a los vecinos.”

Dudan sobre el impacto económico real del proyecto en el municipio, y señalan que existen serias preocupaciones ambientales y de salud pública debido a la proximidad alarmante de la planta al Instituto Ángel Corella. Los residentes temen que las emisiones de la planta puedan afectar la calidad del aire que respiran estudiantes y profesores a diario. 

Ademas del impacto ambiental, a Más Madrid también le preocupan otros efectos negativos del proyecto, “Que el alcalde y el Ayuntamiento convenientemente no mencionan en sus explicaciones” . Consecuencias como el incremento en el tráfico de vehículos pesados, que agravaría la contaminación atmosférica y sonora, o el impacto negativo de la planta en el precio de las viviendas y locales de las zonas próximas debido a los malos olores y el impacto visual. 

Temen que el proyecto se convierta en otro foco de contaminación y problemas medioambientales como ya ocurre con el Vertedero que se encuentra en la localidad, reabriendo el debate sobre la transparencia en la gestión proyectos que afectan directamente la vida comunitaria y el entorno natural de Colmenar Viejo. Y como señala Azucena de Prada, portavoz de la formación: 

“EL PP una vez más defendiende los intereses económicos de unos pocos en detrimento del bienestar general.”

Más Madrid Colmenar Viejo exije que se realicen estudios rigurosos donde se evalúen los impactos a largo plazo de la planta sobre la comunidad y el medio ambiente. Que se presente la información a la ciudadanía de manera clara y objetiva, y que sea una consulta popular la que decida si el proyecto de la planta de Biogás debe llevarse a cabo.