banner coronel baños

¿De parque del Cerrillo a Parque de los Héroes?

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Todo indica que al parque del Cerrillo nos le van a cambiar de nombre gratuitamente antes de nacer, cierto que eso se suele hacer bastante con personas y animales pero no tanto con actuaciones que se llevan sobre lugares conocidos y mucho menos cuando ya se ha utilizado su nombre a bombo y platillo para contarnos sus parabienes en ni se sabe la cantidad de ocasiones.

¿Realmente existe necesidad de cambiar su nombre? A mi modo de ver para nada, pues así le conocemos todos los colmenareños y el nombre del Cerrillo, que hasta en la jota de Colmenar se nombra, representa un respeto a la cultura, a las tradiciones, así como al uso de la toponimia del lugar, contribuyendo a que esta se conserve como uso cotidiano y de paso no propiciar un desarraigo absurdo.

Independientemente que se estime muy necesario hacer un reconocimiento expreso a quienes más contribuyeron en combatir esta pandemia que estamos padeciendo, que fueron muchos trabajadores de servicios públicos y de sectores indispensables para atender, cuidar y abastecer a la población infectada o confinada, voluntarios etc.

Creo que recurrir a la denominación Héroes para un parque que se generó con el nombre del topónimo es inapropiado, mucho más si se sectoriza como todo indica que va a ser el caso, pues lo más seguro será que alguien o algo importante se nos pasará y entonces lo que se quiso hacer como un merecido homenaje resultase ser algo injusto, de hecho el generalizar en la palabra Héroes desvirtúa y camufla intencionadamente, o quizás no, a los verdaderos sufridores de este episodio, los trabajadores de la Sanidad Publica, posiblemente el sector con más bajas junto con los mayores en especial los alojados en Residencias de la Tercera Edad.

Por favor recapacitemos antes de consumar un atropello que condicionara a las venideras generaciones colmenareñas, privándoles de que conozcan el lugar por su verdadero nombre vernáculo a no ser que acaso se quiera convertir a Colmenar en una ciudad dormitorio, amorfa sin personalidad propia.

Sin embargo al vecindario siempre nos quedara el recurso de llamar al parque como mejor nos plazca, o nos salga de… a las costumbres de este mi pueblo, en este sentido me remito.

Para mis amigas y amigos que viven, vivieron o se criaron en los altos de Cerrillo, entre ellos Carlos González Gil “Callili” –gracias por las aportaciones-, José Colmenarejo etc.. Y para todo colmenareño de pro.

P.D. Y digo yo ¿con bastante menos cemento y una miaja de sentido común, no se podría haber hecho un parque mejor adaptado al entorno y bastante mas barato?