manifestacion banner diario

La Comunidad de Madrid invierte 3,1 millones de euros en la construcción del Parque del Este en Colmenar Viejo

Comunidad de Madrid

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy las obras, que finalizarán en próximas fechas
Esta actuación permitirá crear nuevas zonas de aparcamiento, zonas verdes y espacios deportivos 
El Gobierno madrileño invierte 67,1 millones del PIR en 17 municipios del norte de la región • El Ejecutivo regional ha aprobado una partida de 130 millones de euros adicionales para gasto corriente de los municipios madrileños

La Comunidad de Madrid destinará 3.152.294,98 euros para las obras de construcción del Parque del Este en Colmenar Viejo, una actuación que ocupa una superficie de 4,54 hectáreas y que incluye cuatro parcelas del municipio.
El consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, ha visitado hoy las obras, que finalizarán en próximas fechas. La construcción de este nuevo parque permitirá crear una red de caminos con firme granulado, diversas plazas estanciales adoquinadas, al tiempo que se le dotará de bancos para favorecer el descanso y disfrute de la zona verde. 

Con la construcción de este nuevo espacio se dispondrá de dos zonas nuevas de aparcamiento y se procederá a la plantación de arbolado y de praderas de césped, junto con dos nuevas zonas verdes de juegos infantiles y la instalación de áreas de elementos deportivos para adultos.

Esta nueva infraestructura permitirá modificar los tramos viarios entre parcelas y la instalación de elementos de Street workout (entrenamiento callejero) y parkour (desplazamiento por el medio urbano o natural superando los obstáculos que se presenten), junto a la construcción de una zona para skate y el un carril bici a lo largo de todo el parque, fomentando así la práctica deportiva en el municipio. David Pérez ha señalado durante su visita que “era necesaria” la construcción de un carril bici por todo el parque, junto con la instalación de una zona para skate, para fomentar la práctica deportiva en los municipios, uno de los compromisos del Gobierno madrileño para el próximo Programa de Inversión Regional (PIR). 

El consejero ha subrayado la importancia de la construcción del nuevo Parque del Este, que permitirá incrementar de mayor patrimonio verde y de instalaciones familiares al municipio de Colmenar Viejo. Con ello, el Ayuntamiento liquida todas sus inversiones del PIR, de cuya cantidad total se solicitó por parte del Consistorio un 25% para gasto corriente, que asciende a 1.713.868,00 euros.

67,1 MILLONES DEL PIR EN 17 MUNICIPIOS DEL NORTE DE LA REGIÓN
La Comunidad de Madrid destina 67,1 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) en los municipios de Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Fuente El Saz del Jarama, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres del Jarama. Este dinero se dedica a los principales proyectos que se están llevando a cabo en materia de Vivienda y Administración Local en estas localidades madrileñas. Pérez ha señalado que hasta la fecha se ha abonado el 100% del importe solicitado del PIR por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 50 millones de euros.

130 MILLONES DE EUROS ADICIONALES PARA GASTO CORRIENTE Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó la semana pasada destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar un mayor gasto corriente, con el fin de facilitarles que puedan seguir prestando los servicios básicos municipales al ciudadano. 

Esta cantidad forma parte del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigido a todos los municipios madrileños, a excepción de Madrid capital, para impulsar proyectos locales que ayuden a cohesionar y dotar a la región de un mayor y mejor equilibrio territorial. “Con esta cantidad muchos ayuntamientos van a poder afrontar, por ejemplo, los gastos generados por el COVID-19 y que como Administración más cercana al ciudadano han tenido que asumir en beneficio de sus vecinos”, ha explicado el consejero. 

Además, el Gobierno regional trabaja en la elaboración este año de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021-2025, que priorizará actuaciones relacionadas con la generación de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, la discapacidad, la sostenibilidad, el medio ambiente y el ahorro energético. En este sentido, el futuro Programa permitirá la planificación de las nuevas actuaciones locales.