banner coronel baños

SOLARES ABANDONADOS EN EL CASCO URBANO DE COLMENAR VIEJO ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta es la situación que soportan algunos vecinos de la localidad que residen junto a estos solares en Colmenar Viejo: Riesgo de incendio, malos olores, suciedad y basuras, ausencia de vallado, presencia de roedores, … son algunas de las muchas quejas que llegan a la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo denuncia la situación que vecinos de la localidad están obligados a padecer por el estado de abandono en que se encuentran solares y fincas del centro, pero que se extienden por todo el casco urbano de Colmenar Viejo. Estamos ante otro caso más de la pasividad y negligencia del consistorio de Colmenar Viejo gobernado por el equipo de Jorge Garcia. A raíz de que la Asociación se implicara en este asunto publicando en sus redes sociales el aviso que envió al Ayuntamiento por la presencia de roedores y suciedad en un solar situado entre las calles Sogueros y San Sebastián, se han recibido numerosas quejas más sobre esta misma situación en otros solares.

Entre otros destacan los situados en la zona centro de Colmenar Viejo. En concreto los vecinos comunican el control deficiente municipal de solares situados en las calles Huertas, Nueva, plaza de la Mosquilona, plaza del Zamorano, y el área de la cuesta del Moncayo y de la calle Jacinto Benavente. Los residentes próximos a estos solares insisten especialmente en que la llegada del verano y la gran cantidad de vegetación presente en algunos de estos solares aumentan el riesgo de que en cualquier momento pueda producirse un incendio que pueda afectar a sus viviendas debido a la proximidad de las mismas.

Además, en el caso de la calle Sogueros, plaza Luis Gutiérrez, calle Nueva, calle Huertas y plaza de la Mosquilona, la llegada de la noche pone de manifiesto la infestación de ratas, siendo continuo el deambular de los roedores junto a eso solares. A estos se suma el uso que algunos, humanos o animales, dan a estos espacios: los vecinos de la plaza del Zamorano llevan años reclamando que el solar existente sea vallado ya que se ha convertido en un “Pipi-Can” improvisado, provocando problemas de olores con la llegada del tiempo caluroso.

Como la realidad ha demostrado tozudamente, si no existe voluntad política por parte de los responsables municipales, no se pondrá coto a estos incumplimientos. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo recuerda que la publicación de un Bando Municipal sobre las obligaciones de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente no es suficiente si las labores de policía, vigilancia y control no se llevan a cabo. Más aún, parece que las intervenciones urgentes reservadas a la autoridad municipal no se ejecutan para no herir susceptibilidades o para evitar la animadversión de los que incumplen la normativa vigente, aunque ello redunde en el perjuicio general de los colmenareños. La aplicación de las ordenanzas es imprescindible, y por ello, la Asociación de Vecinos requiere al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que se tomen medidas eficaces de control y se comunique vía administrativa a todos los propietarios de los solares que subsanen las deficiencias detectadas.

También debe existir un plan o protocolo de vigilancia del estado de los solares y fincas en obras por el riesgo adicional en el que se encuentras, especialmente aquellas abandonadas. Si en un plazo razonable, que debe ser el mínimo posible dados los riesgos existentes, y como así se especifica en la Ordenanza, debe ser el Ayuntamiento quien ejecute la actuación correspondiente para garantizar el estado óptimo de limpieza, desbroce y salubridad de estos solares, con el consiguiente cargo a la propiedad de los costes de esa actuación.

Se deben anotar dos cuestiones de fondo que se ponen de relieve con estas denuncias: Por un lado, el Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso a las reiteradas reclamaciones de vecinos y comerciantes. Por otro, la falta de recursos asignados y la reducida estructura de los servicios de vigilancia y control municipales protegen y benefician a los infractores de las normas municipales en detrimento de la mayoría de los vecinos. Ambos hechos que, sin lugar a dudas, dejan en evidencia la falta de compromiso e inacción por parte de los gobernantes que han administrado y actualmente administran el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en la atención hacia los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.