¿DÓNDE ESTÁ EL PERSONAL MUNICIPAL PARA LA ATENCION TELEFONICA AL CIUDADANO DE COLMENAR VIEJO?

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La llegada de la pandemia ha reducido la atención al ciudadano en el Ayuntamiento,
obligando a efectuarse bien mediante de la Sede Electrónica, bien con petición de cita previa.
El procedimiento impide acceder a los vecinos que carecen de formación o medios electrónicos, situación agravada por la falta de atención telefónica: sus llamadas no son atendidas.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo recoge la queja de vecinos que no pueden acceder a la aplicación electrónica de citas previas para servicios y trámites municipales ni son atendidos telefónicamente para solicitar cita. El equipo de gobierno municipal habilita el acceso a Sede Electrónica como sistema preferente, y a menudo único, para la realización de trámites administrativos sin proporcionar solución satisfactoria a aquellos vecinos que no disponen de medios o formación.

A falta de acceso electrónico, los vecinos solo pueden optar a solicitar cita presencial vía telefónica.

Al igual que otros muchos servicios públicos que están siendo desarbolados, los centros de atención telefónica municipal no son capaces de recoger las llamadas de los vecinos y usuarios, obligando a los usuarios a desplazarse hasta las dependencias municipales para solicitar presencialmente la cita.

A menudo la irracionalidad llega a extremos ridículos cuando se produce la negativa del personal del propio Ayuntamiento a facilitar las citas, exigiendo a los vecinos solicitarlas telemática o telefónicamente, aunque conozcan de la imposibilidad de hacerlo así.

Vecinos por Colmenar Viejo ha constatado que parte de este problema nace de la falta de recursos humanos y materiales: es imposible contestar a las llamadas telefónicas porque el personal destinado a la atención del ciudadano, preferentemente desde el departamento de Registro, debe de atender a los usuarios de manera presencial, realizar tareas administrativas y atender las llamadas para la citación previa. Además, el sistema instalado para que los usuarios puedan solicitar las citas de manera electrónica es insuficiente y muy poco eficaz. Es sabido que durante años los gobiernos municipales de los últimos años han destinado importantes cantidades a capítulos presupuestarios que proporcionan mejor imagen mediática, mientras que es muy escaso el montante destinado a la mejora de las herramientas administrativas por parte del Consistorio.

Existe el compromiso incumplido de la Concejalía de Personal de destinar personal exclusivo para el servicio de citación telefónica, lo que permitiría paliar en gran medida el problema y sus consecuencias: La Concejalía responsable del área debe destinar el personal necesario para la atención telefónica del servicio de citas previas municipal sin mayor dilación. No solo está impidiendo el acceso de los administrados, sino que les obliga a exponerse a los riesgos de contagio cuando, acuciados por la falta de atención, se ven en la necesidad de acudir a solicitar cita.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.