LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE COLMENAR VIEJO, SIN PROTECCIÓN EFECTIVA Y RODEADOS DE CONTENEDORES DE BASURA

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Basílica, Museo de la Villa, Casa de la Harina y Capilla de San Francisco, edificios protegidos por su valor y significado para Colmenar Viejo, sufren las consecuencias de los contenedores de basura, soterrados o en superficie, que deterioran y afean su entorno.

¿Puede imaginarse la Plaza Mayor de Madrid, el Palacio Real o las puertas del Museo del Prado con contenedores de basura flanqueando el acceso de los visitantes y presidiendo todas las fotografías de promoción turística? Pues en Colmenar Viejo cualquier visitante puede obtener magníficas instantáneas de edificios históricos coloreados con los contenedores de basura en las edificaciones y monumentos de mayor interés turístico pese a estar, al menos nominalmente, protegidos por las autoridades de la localidad.

El acceso norte de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, junto a la calle Isabel la Católica, está presidido por un bloque de contenedores soterrados. Igualmente, en el acceso a la Casa Museo de la Villa del municipio, y a las puertas de la Casa de la Harina, un edificio del siglo XVI inventariado como bien protegido. Y por último en la Capilla de San Francisco, de propiedad municipal, uno de sus laterales es un basurero estable donde contendedores de superficie, sucios y averiados, adornan la fachada lateral del antiguo hospital, también del siglo XVI.

Según las leyes vigentes de protección del patrimonio, las Entidades Locales tienen una irrenunciable responsabilidad; conservación y preservación. Aunque no están exentas de peligros, , el de degeneración o perdida debido por una parte al mal uso, preservación inadecuada, expolio, fenómenos naturales, y por otra, a las intervenciones humanas, ya sea por ignorancia, por error o por interés, causando de manera voluntaria o involuntaria la destrucción del Patrimonio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y sus contenedores, añadiendo el nulo interés en la redacción de los catálogos de Bienes de

Interés Cultural, incumple en forma y fondo sus obligaciones. ¿Qué ocurrirá el día que un incendio de los contenedores dañe la fachada de estos edificios? ¿Cómo atraer el turismo a nuestra villa cuando no se cuida lo más mínimo la imagen y el entorno de los elementos más atractivos de nuestro patrimonio urbano?

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo exige terminar con la negligencia y falta de compromiso del Consistorio local con la conservación y protección de los edificios catalogados y por catalogar, por su carácter emblemático y distintivo de nuestra localidad. En esta línea, la Asociación dirige un escrito a los partidos representados en el Consistorio con el objetivo de que en pleno municipal se debata una propuesta de compromiso con fecha de retirada de los contenedores de los lugares mencionados antes del fin de la presente legislatura, se saneen los entornos de los edificios, y se deje constancia mediante catálogo y fichas de patrimonio, de las características y valores de los bienes arquitectónicos y sus alrededores, y qué distancias y salvaguardias se tendrán en cuenta sobre mobiliario urbano y accesorios, como los contenedores de basura, para que dichos

edificios luzcan se muestren a vecinos y visitantes como sus condiciones históricas y culturales requieren.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.