banner censura diariocolmenar

Juan Lobato: "Ayuso ha decidido encasillarse con Vox y, en la práctica, están en coalición"

Juan Lobato: "Ayuso ha decidido encasillarse con Vox y en la práctica están en coalición"

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 El portavoz adjunto del PSOE en Madrid: "No hemos tenido la capacidad de que vean que tenemos ilusión y ambición por cambiar Madrid"

Juan Lobato (1984) es una de las caras más visibles del nuevo PSOE de Madrid que ha surgido del batacazo electoral de las elecciones del 4 de mayo, un tropezón histórico en el que ha pasado a ser tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, tras el sorpasso del Más Madrid de https://www.elplural.com/tag/monica-garcia">Mónica García. Lobato fue protagonista de otro hito histórico, este para bien, en la Comunidad de Madrid, cuando llegó a alcalde de Soto del Real en 2015 y se convirtió en el primer regidor socialista en 76 años, desde que el anterior, el jornalero Eugenio Candelas, fuera fusilado en 1939. Tenía 30 años, pero llevaba más de una década practicando como concejal y, en 2019, la anécdota se convirtió en una mayoría absoluta. Poco disfrutó su éxito porque en 2021 se presentó a las elecciones madrileñas como número cuatro y dejó la Alcaldía para convertirse en portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid.

Con ese equipaje, no es raro que Lobato esté en todas las quinielas de quién aspirará a ser el secretario general del https://www.elplural.com/tag/psoe">PSOE de Madrid. Sobre todo, porque ya lo intentó en 2019 y consiguió un apoyo de casi el 20%, aunque ahora tienen más papeletas. Sin embargo, Lobato esquiva los rumores, pero no tiene reparos en hacer autocrítica: "No hemos tenido la capacidad de que vean que tenemos ilusión y ambición por cambiar Madrid". Y muestra dureza para analizar al Gobierno de https://www.elplural.com/tag/isabel-diaz-ayuso">Díaz Ayuso: "Están encasillados en un punto ideológico en el que antes estaban en coalición con Ciudadanos, y ahora, en la práctica, están en coalición con Vox".

Juan, ¿cómo valoráis desde el PSOE de Madrid la crisis y remodelación del Gobierno nacional?

Pues la verdad que muy contentos, ha sido un cambio muy, muy importante, una revitalización del partido contar con perfiles de una nueva generación con tres alcaldesas que han hecho una gestión ejemplar y que además reflejan cómo el municipalismo es importantísimo para este partido y cómo quien ha pasado por un ayuntamiento, ya haya sido en Gobierno o en oposición, tiene una forma especial de ver las cosas que ayuda mucho a gobernar de forma mucho más participativa, abierta, transparente. Yo creo que ha sido un cambio de ritmo importante para abrir una etapa, en el medio plazo, clave para España y la verdad, que muy contentos y optimistas.

Hay varias encuestas que señalan que, a día de hoy, está la posibilidad ahí de que gobiernen el PP y Vox. ¿Qué supondría para España, dos años después de la pandemia, que gobernase la derecha?

 

A nivel nacional  todavía quedan más de dos años para las elecciones. Las encuestas son muy cambiantes, porque la política, hoy por hoy, cada vez es más gaseosa y hay un dinamismo mayor. Pero desde luego que llegar a una situación así, en la que PP y Vox entraran en el Gobierno, supondría un retroceso, no solo en derechos en libertades si no también desde el punto de vista económico, que a mí me preocupa muchísimo, y de la imagen de España en Europa y en el mundo. Que entrara un partido como Vox a gobernar supondría un retraso de años, casi de décadas, en la imagen de España, en la capacidad de España para atraer talento, para tener una imagen en el mundo de país moderno, dinámico, con ambición de futuro. Yo creo que sería un parón para España terrible.

CONTINUAR...