banner censura diariocolmenar

EL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO PIERDE 1,9 MILLONES DE EUROS POR NO PRESENTAR LOS REQUERIMIENTOS A LAS AYUDAS AL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. 

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL CONSISTORIO PRESENTÓ UNA SOLICITUD DE AYUDAS, CON CARGO A LOS FONDOS EUROPEOS, PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA Y QUE FINALMENTE NO PODRÁ LLEVAR A CABO POR NO HABER ATENDIDO AL REQUERIMIENTO PARA JUSTIFICAR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ACCEDER A LA AYUDA. 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentó una propuesta al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 30 de septiembre de 2021. La solicitud de Colmenar Viejo ascendía a 1,9 millones de euros para desarrollar un proyecto de movilidad peatonal y ciclista en el municipio. 

Con fecha 3 de diciembre de 2021 se publicó en el B.O.E. el Anuncio de la Secretaría General de Transportes y Movilidad por el que se hacía pública la relación de solicitudes admitidas provisionalmente, en el que Colmenar Viejo figuraba como admitida provisionalmente. A partir de este punto, el Ministerio indica en el Anuncio que se deberá́ aportar información para verificar el cumplimiento de los requisitos en la fase de revisión y evaluación de las solicitudes presentadas. 

No obstante, en el Anuncio del BOE del 1 de febrero de 2022, la solicitud del Ayuntamiento de Colmenar Viejo es admitida al procedimiento de revisión, evaluación y concesión de las ayudas, a falta de justificar el cumplimiento de los requisitos solicitados. 

El 17 de febrero se pone a disposición la Resolución provisional del Programa, publicado en BOE el 23 de febrero, y que informa que la solicitud de Colmenar Viejo ha sido inadmitida por: desistimiento por aplicación del art. 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al no contestar al requerimiento de subsanación notificado durante la fase de revisión de solicitudes

Para los socialistas, estos hechos demuestran la falta de ambición y rigor en el trabajo para solicitar las ayudas que pueden mejorar el municipio, haciéndolo más verde y sostenible. “El pasado 13 de enero, el Sr. García se apresuró a denunciar ante los medios que tenía previsto acudir a los tribunales si no se les conceden los fondos europeos, a los que han concurrido. Ahora sabemos que el verdadero problema no es que no conceden ayudas a Colmenar, sino que el equipo de Gobierno no es diligente para cumplir con los requerimientos que le hace el órgano convocante” afirma la concejala socialista Rocío Castrillo. “Es evidente que el alcalde está más ocupado en tratar de hacer oposición al Gobierno de España, siguiendo directrices de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en cumplir con los requisitos que se le piden para acceder a ayudas por valor de casi 2 millones de euros y que Colmenar Viejo ha perdido por esta desidia” ha concluido.