banner censura diariocolmenar

Ganemos Colmenar vuelve a reclamar un Protocolo para la protección del arbolado urbano

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene un serio problema con el arbolado urbano. En 2011 Izquierda Unida presentó una moción para establecer un Protocolo de Actuación para la protección del arbolado urbano. En febrero de 2020, y tras numerosas denuncias públicas sobre el incumplimiento de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, como en la reforma del Parque de El Vivero, Ganemos Colmenar presentó una moción reclamando elaborar un Protocolo de Actuación para la protección del arbolado urbano. Ambas mociones fueron rechazadas por el voto del PP en 2011, y los votos de PP, Vox, y los entonces concejales de Ciudadanos en 2020.

A pesar de la negativa de los sucesivos Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a establecer un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano, Ganemos Colmenar considera que esta medida es totalmente necesaria. Y es que son ampliamente conocidas las talas de arbolado urbano realizadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo durante los últimos años: en 2017 Ganemos Colmenar logró paralizar la tala de arbolado en el Paseo del Redondillo. Y, más recientemente, además de la tala del Parque de El Vivero, Ganemos denunció la tala de arbolado urbano en la Avenida de la Libertad, la calle Ignacio Vallejo, o la Carretera de Hoyo de Manzanares, entre otras.

Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la tala de manera indiscriminada de 95 árboles en la Colonia Las Vírgenes. 95 árboles que se están talando con la excusa de las obras de reurbanización de estas calles y que, en vez de justificar de manera individual cada tala, buscando alternativas al proyecto o el trasplante del arbolado, se limitan a una justificación genérica para los 95 árboles.

El problema no está únicamente en la tala de arbolado urbano con cualquier excusa. Hay otro gran problema con la poda drástica e indiscriminada que se practica en Colmenar Viejo. Desde diciembre se viene realizando una poda excesivamente agresiva del arbolado urbano y que puede ir en contra de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. La campaña de poda en las últimas semanas se ha agravado: debido al cambio climático y a la primavera anticipada que hemos vivido en febrero, cantidad de árboles estaban comenzando a brotar. Esto no ha impedido que se haya mantenido la poda prevista, realizado una poda drástica e indiscriminada, y haciendo que calles, como la Avenida del Mediterráneo, este verano no vayan a tener sombra.

Ante esta situación, la Asociación por la Recuperación del Arbolado Urbano (ARBA) de Colmenar Viejo ha denunciado en sus redes sociales esta tala y poda agresiva en Colmenar, e incluso ha publicado un enlace a un Manual de Poda de Arbolado, elaborado por la Sociedad Europea de Arboricultura. (https://aearboricultura.org/lanzamos-la-version-en-castellano-del-estandar-europeo-de-poda/?fbclid=IwAR0h2biCNXskVIzK5eGMNuHn74IL_NvXwBFGwViEGt31X6czHddnmpJ1K9M)

Ganemos vuelve a proponer que se elabore un protocolo de actuación que establezca los pasos a seguir cuando se acometan obras de reparación o reforma que afecten al arbolado urbano, así como que se elimine el sistema de poda drástica e indiscriminada, elaborando también un protocolo de poda, y que se ponga en marcha una gestión dinámica de los elementos vegetales por medio de la elaboración de un Plan de Conservación del arbolado urbano, que debe actualizarse con una periodicidad no superior a cinco años.

Vídeo:Ganemos Colmenar vuelve a reclamar un Protocolo para la protección del arbolado urbano

 

tala arboles

tala arboles 2

tala arboles 4