banner censura diariocolmenar

FUERA DE SERVICIO TODOS LOS ASCENSORES DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES DE COLMENAR VIEJO

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los ascensores de los edificios municipales de Colmenar Viejo dejaron de funcionar hace 6 meses cuando terminó el contrato de la empresa adjudicataria de su mantenimiento. Los usuarios y trabajadores de estos edificios sufren la deficiente accesibilidad en todos los edificios independientemente de su función administrativa, atención social, centros de mayores, culturales, …

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo viene recogiendo la queja de usuarios y trabajadores de los edificios municipales por los ascensores, circunstancia más grave porque dificulta la accesibilidad a los edificios como los Centros de Mayores o Centro Cultural Pablo Neruda, por lo que se están viendo afectadas las actividades y servicios. La detención de los ascensores de los edificios municipales está causada por la finalización del contrato con la empresa de mantenimiento preventivo y correctivo. El Gobierno Municipal, que literalmente se ha “dormido en los laureles”, no ha sido capaz de licitar el nuevo contrato a tiempo. Resultado: no hay ascensores en servicio.

La Asociación ha escuchado a los usuarios del Centro Cultural Pablo Neruda, que han tenido que darse de baja en las actividades en las que participan por las dificultades para subir las escaleras a los espacios donde se imparten los cursos. Los empleados de este centro también sufren las dificultades de que el ascensor no funcione, así, los encargados de la limpieza no pueden llegar a las plantas superiores con el carro en el que transportan el material de desinfección y limpieza. Incluso, han iniciado la recogida de firmas para denunciar la situación.

Pero es en el Centro de Mayores donde más se acusa la desidia del equipo de gobierno municipal.

Las personas de la tercera edad que acuden a estos centros y con problemas de movilidad, han visto cómo incluso los monitores han tenido que modificar y trasladar las terapias o actividades a las plantas inferiores de para que los mayores puedan realizarlas. Pero estos espacios no se encuentran habilitados para muchas terapias ni disponen de los equipamientos necesarios, dificultando la labor de los monitores y la prestación a los usuarios.

Tampoco funciona el ascensor del aparcamiento de la Plaza del Pueblo, pero este nunca ha funcionado, como bien saben los vecinos que atrapados en sillas de ruedas o andadores no pueden hacer uso de este aparcamiento, y donde la única salida existente disponible para ellos es por la rampa de salida y entrada de vehículos. Otra muestra de dejadez del gobierno municipal al que nunca se le han visto intenciones de solucionar el problema de funcionamiento de este ascensor.

La asociación de Vecinos ha indagado sobre cómo el estado de la licitación del contrato de ascensores, y según la información recabada en la sección del Perfil del Contratante de la página web municipal, a fecha del 21/04/2022 la Junta de Gobierno acordó adjudicar el contrato a la empresa SCHINDLER S.A por un valor de 21.605, 76 euros durante dos años y con la posibilidad de 2 prórrogas. Pero sigue pendiente la formalización del contrato, la cual no ha debido de producirse ya que los ascensores siguen parados.

La Asociación confía en que el Ayuntamiento se “ponga las pilas” y no espere a la próxima campaña electoral, porque la nula previsión de estos incidentes tiene consecuencias graves para muchos vecinos que no pueden estar esperando a que el equipo de Gobierno licite los contratos de los diferentes servicios cuando las quejas lleguen a los despachos de la casa consistorial.