banner censura diariocolmenar

EL PSOE DE COLMENAR VIEJO LAMENTA EL CORRIMIENTO DE TIERRAS PRODUCIDO EN EL MACROVERTEDERO

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL PSOE DE COLMENAR VIEJO LAMENTA EL CORRIMIENTO DE TIERRAS PRODUCIDO EN EL MACROVERTEDERO DE COLMENAR VIEJO EL PASADO MES DE ABRIL Y LO ACHACA A LA MALA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS QUE EL MODELO DE LAS MANCOMUNIDADES OCASIONA EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID. 

EL PASADO 8 DE JULIO SE TUVO CONOCIMIENTO DE UN IMPORTANTE CORRIMIENTO DE TIERRA, MATERIALES Y BASURAS EN EL MACRO VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO QUE TUVO LUGAR EL PASADO MES DE ABRIL Y AFECTÓ A 4.160 METROS CUADRADOS. 

El macrovertedero de la Mancomunidad se inauguró en Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. Actualmente, vierte la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes. Durante años el alcalde Jorge García anunciaba en cada oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. Sin embargo, el pasado 30 de marzo de 2021, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites administrativos oportunos, el pasado 19 de octubre de 2021 la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Jorge García, concedió la licencia de ampliación del vertedero, a pesar de que los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de conceder la licencia en Comisión Informativa. 

“Macrovertederos y mancomunidades son el epítome de un modelo de tratamiento de residuos desfasado y cuya característica principal es la mala gestión. Desde el PSOE de Colmenar Viejo exigimos, nuevamente, la clausura inmediata de dicho macro vertedero, un cambio de modelo en materia de residuos, en línea con otras comunidades autónomas de España, como la catalana que nos saca décadas de distancia en materia de gestión de residuos, e ir hacia un modelo de vertederos controlados de proximidad, de menor tamaño y fáciles de gestionar ¿Tiene sentido que viertan sus residuos municipios situados a más de 25 kilómetros? ¿y a más de 50 kilómetros?... Con las emisiones de CO2 que el trasiego de camiones de ida y venida produce” afirma Francisco José Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños. 

En palabras de Lerma, “este importante desplazamiento de terrenos y vertidos, derrumbe o cómo se quiera llamar, vuelve a poner de manifiesto una pésima gestión por parte de la mancomunidad noroeste, que gestiona el macro vertedero y que depende de la Comunidad de Madrid. Que además da la pésima sensación de haber tratado de silenciar este asunto durante meses”

Los socialistas afirman que el corrimiento de tierras no es el único problema que causa este macro vertedero, hay otros más silenciosos, pero no por ello menos peligrosos, cómo la más que probable filtración de lixiviados al subsuelo, los malos olores que prueban la probable presencia de dioxinas en el aire... y un largo sin fin de otros problemas no solo de índole medio ambiental si no también en lo relativo a la salud para los vecinos y vecinas en Colmenar Viejo y en los municipios próximos. 

Por tanto, y después de los nuevos hechos conocidos, exigimos al equipo de gobierno municipal del PP que solicite de manera formal y fehaciente el cierre del macrovertedero por su evidente peligrosidad y que tome, de una vez por todas, medidas judiciales frente a la Comunidad de Madrid. Además, le exigimos medidas para que se cumpla la normativa y que termine con la falta de control sobre la actividad en las mancomunidades, sobre todo en lo relativo a el tratamiento de residuos sólidos urbanos” ha zanjado Lerma en su intervención.