Cruz Roja reparte más de 3,1 millones de kilos de alimentos durante la segunda fase del programa FEAD 2022 en la Comunidad de Madrid

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

84.700 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de esta distribución de alimentos a través de 30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas al reparto   
La primera fase, comprendida entre el pasado 25 de abril y el 11 de septiembre, logró alcanzar a más de 87.200 personas vulnerables en la región
Asimismo, se distribuirán productos como: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo

30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas albergan el reparto de alimentos en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas: FEAD 2022. En esta fase, cerca de 3,2 millones de kilos de alimentos serán repartidos a más de 84.600 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En la Cuenca Alta del Manzanares se han ayudado ya a 177 personas desfavorecidas en lo que va de esta segunda fase. El programa FEAD está cofinanciado en un 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19. 

El programa, que ya distribuyó más de 1,7 millones de kilos de alimentos en su primera fase, ayudando a 140 personas en la zona de la Cuenca Alta del Manzanares, hace entrega a los usuarios, de una serie de productos: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, fruta en conserva, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de pollo y de fruta para las familias con niñas y niños pequeños a su cargo. 

Gracias a ello, más de 87.200 personas vulnerables podrán beneficiarse a través de las 30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas al reparto, de la ayuda alimentaria proporcionada por el Programa FEAD 2022. 

Una alimentación digna y adecuada

Cruz Roja, siguiendo sus principios de consecución de dignidad para toda la población, lleva a cabo el Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas: FEAD 2022, una respuesta que contribuye a paliar una de las consecuencias derivadas de la pobreza, suministrando ayuda no financiera a personas vulnerables, en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social. 

El Programa FEAD 2022, desarrollado en dos fases, siendo la primera la comprendida entre el 25 de abril y el 11 de septiembre, y la segunda entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre, tiene como objetivo, a nivel nacional, el alcance de más de 1,3 millones de personas mediante el reparto de cerca de 76,3 millones de kilos de alimentos. 

Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La alimentación, como derecho fundamental de todas las personas, debe ser entendida como alimentación digna y adecuada, motivo por el que la cesta de alimentos que se entrega a las personas beneficiarias de este programa contiene productos esenciales, de fácil transporte y almacenamiento, que suponen de gran ayuda en el día a día de las familias vulnerables. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.


Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.