banner censura diariocolmenar

Se abren hilos de la copiosa corrupción en la UE

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El juez belga que ha asumido el caso de corrupción en el Parlamento Europeo ligado al Mundial de Qatar ha imputado este domingo a cuatro de los detenidos por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, informó la Fiscalía federal de Bëlgica

En torno a la Unión Europea hay todo un mundo de hipocresía basado en el eurocentrismo perfecto, ahora con el destape de la corrupción por parte de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo puede ser un buen momento para ir tirando de los hilos de corrupción implantados por los poderosos lobbies que compran votos, hacen leyes y son el suma y sigue del aborregamiento social de una Europa al servicio de multinacionales y sus particulares intereses.

Qatar nos va a dar para mucho, los petrodólares con olor a sangre están bien guardaditos en diferentes puntos de la geografía europea, pero su olor a mierda canta demasiado…

La Eurocámara, ha cesado, el pasado sábado 10 de diciembre, con efecto inmediato a la diputada de la internacional socialista (¿?) Eva Kaili, representante griega investigada junto a otro eurodiputado italiano y tres personas más por una red de sobornos para influir en las decisiones europeas sobre el emirato, según la Policía belga.

La presidenta del órgano legislativo de la Unión Europea, Roberta Metsola decidió “Suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo […] En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto para confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y judiciales pertinentes y que lo seguiremos haciendo”.

Diversas organizaciones y varios expertos europeos denuncian que en las instituciones de la UE existe una «cultura de impunidad» y que este escándalo abre «múltiples cajas de Pandora» dentro del bloque comunitario.

La Policía de Bélgica arrestaba el viernes 9 de diciembre a Kaili y a otras cuatro personas en Bruselas, en el marco de una investigación «corrupción» y «lavado de dinero» relacionado con un país del golfo Pérsico, que pretendía influir en las decisiones «económicas y políticas» de la Eurocámara.

Si bien las autoridades judiciales belgas no nombraron el país, una fuente al tanto del asunto confirmó que se trata de Qatar. Un funcionario del Gobierno qatarí rechazó las acusaciones, manifestando que Doha «opera en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones internacionales». «No tenemos conocimiento de ningún detalle de una investigación. Cualquier denuncia de mala conducta por parte del Estado de Qatar está gravemente mal informada», agregó.

Al menos tres de los detenidos son ciudadanos de Italia o proceden de esa nación. Entre ellos se encuentra el exeurodiputado socialista (¿?) Pier-Antonio Panzeri (según los diarios belgas Le Soir y Knack, se encontraron en su residencia medio millón de euros en efectivo) quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los Derechos Humanos o crímenes contra la humanidad. Los otros arrestados son la pareja de la política griega, Francesco Giorgi, asistente parlamentario del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini (Puesto en en libertad condicional por el juez), además de un lobista cuya identidad no ha trascendido.

Durante el operativo policial llevado a cabo en Bruselas se confiscaron 600.000 euros en efectivo. Se reporta que en la vivienda de la legisladora en la capital belga se encontraron «varias bolsas llenas de dinero». Eva Kaili, de 44 años, era una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo. En noviembre, justo antes del inicio de la Copa del Mundo, se reunió con el ministro de Trabajo qatarí, Ali bin Samikh Al Marri, y elogió «la transformación política y las reformas» de Doha.

El arresto de la eurodiputada griega se produce en medio de la creciente indignación por las acusaciones y los llamados a la acción para abordar la corrupción dentro del brazo legislativo de la UE. «Este no es un incidente aislado», denunciaron desde la organización anticorrupción Transparencia Internacional. «Durante muchas décadas, el Parlamento ha permitido que se desarrolle una cultura de impunidad, con una combinación de reglas y controles financieros laxos y una falta total de supervisión ética independiente (o de hecho ninguna)», dijo el director de la organización, Michiel van Hulten.

Por su parte, el profesor belga de Derecho Alberto Alemanno, considera que este escándalo de corrupción «abre simultáneamente múltiples cajas de Pandora», incluido el «defectuoso sistema de ética de la UE para los eurodiputados» y la «escala de influencia extranjera» sobre la Unión Europea.

Continuará … (Seguro)

FUENTES. LO QUE SOMOS...