Los vecinos de Colmenar Viejo se quejan de la falta de mantenimiento y conservación de la avenida de la Libertad en el tramo comprendido entre la rotonda de la calle de la Soledad y la rotonda de los Canteros, especialmente por la falta de visibilidad de las marcas viales que señalizan las divisiones de carriles.
La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha recibido varias quejas por la dejadez y desidia municipal en el mantenimiento de una de las calles con más tránsito de vehículos de la localidad. La falta de visibilidad de las marcas viales que indican la división de carriles en el tramo final de esta avenida entre la rotonda de la Ermita de la Soledad y la rotonda de los Canteros. Hay que recordar que tras la llegada de supermercados Aldi a esta zona se efectuaron obras de remodelación del tramo anteriormente mencionado que supusieron la modificación y ensanchamiento de aceras y el desdoblamiento de carriles de circulación especialmente en lado derecho en sentido salida hacia la rotonda de los Canteros.
Los conductores habituales de esta vía también señalan que en un principio se instalaron elementos de separación de los carriles, pero que han ido desapareciendo hasta que la llegada de la borrasca Filomena y el paso de las quitanieves terminó por arrancar los pocos que quedaban. Estos elementos no se han repuesto en los dos años transcurridos desde entonces pese a que eran fundamentales para garantizar la seguridad en la intersección de la avenida de la Libertad con la calle del Tomillo. Esta incorporación puede ser catalogada como un punto negro de nuestros viales ya que hay conductores imprudentes que se incorporan a la avenida desde la citada calle sin respetar el sentido obligatorio hacia la rotonda de los Canteros de manera que cruzan temerariamente los tres carriles de la avenida.
También existe otra queja de los peatones referida al paso de cebra dispuesto a la altura de la parada de autobús interurbano de esta avenida por la baja visibilidad que existe cuando hay un autobús en la parada. Este paso de peatones está expuesto a un riesgo evidente de atropello.
Además, los conductores también catalogan de peligroso el ceda el paso existente en medio de la calzada que da acceso a la calle de la Maquinilla y que sirve como vía de entrada al aparcamiento del supermercado Mercadona. Los conductores se quejan de los conflictos que crea este ceda el paso y el peligro que supone el cruce de los vehículos agravado por la obligación de detenerse para respetar el paso de peatones situado al inicio de la calle. La fila de coches que se forma termina generando un embotellamiento y la detención de la circulación en ambos carriles de la avenida.
Desde la Asociación de Vecinos se ha procedido al registro de un escrito dirigido a los responsables del Ayuntamiento en el que se solicita la aplicación de las siguientes medidas.
1- Pintado y marcado de todas las marcas viales de la calzada en la avenida de la Libertad en el tramo comprendido entre la rotonda de la Ermita de la Soledad y la rotonda de Los Canteros, garantizando con ello su visibilidad.
2- Reposición de los elementos separadores de carriles a la altura del cruce de la avenida de la Libertad con la calle del Tomillo. Y refuerzo de las señales de tráfico verticales que indiquen la prohibición de girar hacia la izquierda al salir del cruce.
3- Se solicita la instalación de señales luminosas verticales que indiquen la presencia y mejoren la visibilidad del paso de peatones situado en las proximidades de la parada de autobús.
4- Se solicita la eliminación del ceda el paso para el acceso a la calle Maquinilla. Para ello se propone el estudio junto a supermercados Mercadona del cambo del acceso al
aparcamiento de dicha superficie comercial, estableciendo la entrada por la avenida de la Libertad por donde actualmente se realiza la salida y que la salida del aparcamiento se efectué por la calle Maquinilla. Esto conlleva que los usuarios que quieran acceder al supermercado deberán ir hasta la rotonda de los canteros para girar en ella y acceder de nuevo a la avenida de la Libertad. Cuando los usuarios efectúen la salida por la calle de la Maquinilla lo harán en dirección rotonda de la Ermita de la Soledad evitando con ello el cruce de vehículos y aumentando la seguridad del tráfico.