OTRA PIEDRA DE ESCÁNDALO EN COLMENAR VIEJO: EL PROYECTO DE LA CASA CUARTEL TROPIEZA EN EL GRANITO.

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El proyecto de construcción de la casa cuartel, encargado y pagado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, no contemplaba la naturaleza del suelo de Colmenar Viejo. Las obras están paralizadas, las edificaciones vecinas sufren agrietamientos y existe la amenaza de una reclamación millonaria que pagarán los vecinos. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo pide responsabilidades y compromiso.

 

En julio de 2018, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó la adjudicación de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la “I Fase de Construcción” de este nuevo cuartel de la Guardia Civil por un valor de 141.509,50 euros, siguiendo los compromisos del convenio entre Ayuntamiento y Secretaría de Estado de Seguridad para sacar adelante este proyecto. Al descartar inicialmente el Ministerio las obras, el Ayuntamiento tuvo que realizar una inversión de 17.545 euros para replantear el proyecto de ejecución, adaptándolo acorde al nuevo Código Técnico de Edificación.

El 8 de octubre de 2021 salió a licitación la obra del nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil en Colmenar Viejo, situado en el Paseo Duque de Ahumada, una inversión del Ministerio del Interior valorada en 10.316.767,57 euros con un plazo ejecución de 18 meses. A bombo y platillo, el alcalde de Colmenar Viejo anunciaba en marzo de 2022 las obras del nuevo cuartel.

Un año después las obras se encuentran paralizadas. La aparición de grietas en las viviendas próximas y el irónico descubrimiento de que el subsuelo de Colmenar Viejo es de duro granito han paralizado las obras. El deficiente diseño del proyecto puede costar a las arcas municipales, y por ende a todos los colmenareños, más de 10 millones de euros, más las indemnizaciones a los damnificados y los casi 160.000 € de un proyecto de calidad más que cuestionable.

¿Quién es el responsable de este desaguisado? No cabe duda que quien debe responder ante los perjuicios económicos ocasionados al erario municipal es el equipo de gobierno que aprobó el proyecto de construcción. Además, deben explicar cómo es posible que se ocultara, o al menos no se valorara convenientemente como se dice, la naturaleza granítica del subsuelo de nuestra localidad. Y más aún, por qué se vuelve a cometer este error recurrentemente con consecuencias económicas graves: ya ocurrió en el aparcamiento subterráneo de la plaza del Pueblo, el ayuntamiento nuevo, y más, todos con sobrecostes y modificaciones sustanciales por defectos del estudio geotécnico.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo reclama a todos los grupos políticos que concurran a las próximas elecciones el compromiso firme de auditar las adjudicaciones de las redacciones de este y otros proyectos, así como las de las obras correspondientes que sean responsabilidad municipal en los seis últimos ejercicios por la pésima ejecución de las mismas y la necesidad de acometer a costa del municipio las reparaciones y correcciones, así como la omisión de las autoridades municipales que no han reclamado a los adjudicatarios las garantías correspondientes que exige la legislación en vigor.