Más Madrid Colmenar Viejo exige al Gobierno municipal medidas para mejorar la eficiencia energética

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 La formación madrileña ha presentado esta semana dos mociones para abordar el ahorro energético: el proyecto “Coles solares” y mejoras en luminarias.
Esta semana, Más Madrid ha presentado a la corporación dos mociones en la Comisión informativa de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. 

La primera de estas dos mociones instaba al gobierno a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los colegios del municipio. Con este proyecto, denominado “Coles Solares”, se conseguiría producir energía procedente de fuentes renovables y, además, abarataría el coste de la producción, permitiendo incluso compartir el exceso de energía con las PYMES y hogares vulnerables del entorno. 

La formación madrileña, hizo un concienzudo estudio en el que se evaluó la capacidad de producción de energía fotovoltaica convirtiendo los tejados de los centros escolares en pequeñas minicentrales. Se evaluaron 150 centros escolares y se concluyó que la implementación del proyecto supondría un ahorro de casi 2 millones de euros anuales para las arcas públicas. En Colmenar Viejo, fue objeto de estudio el centro educativo Marqués de Santillana. Entre las conclusiones del estudio se estableció que el ahorro económico para Colmenar Viejo sería de entre 60.000 y 80.000 €/año.

En palabras de la portavoz de Más Madrid Colmenar Viejo, Azucena de Prada, “La transición energética debe suponer una oportunidad para cambiar el modelo energético actual, articular un modelo energético que incorpore la producción descentralizada y cercana a los puntos de consumo, y participada ampliamente por la ciudadanía y las empresas del tejido productivo local”.

La segunda moción relacionada con la eficiencia energética, instaba al gobierno municipal a solicitar las subvenciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía) recientemente publicadas para sustituir las luminarias exteriores del municipio por otras más eficientes y automatizadas. 

La formación Más Madrid lamenta que ambas mociones hayan sido rechazadas por el gobierno de PP y Vox por considerarlas precipitadas e innecesarias. 

La concejala de Más Madrid Colmenar Viejo, Estefanía García, añade que “La mala gestión y la falta de planificación del gobierno está produciendo un derroche de energía y un coste económico innecesario para vecinos y vecinas. Por un lado, nos dicen que ya están tomando medidas para mejorar la eficiencia energética, pero por otro lado rechazan nuestras propuestas para instalar placas solares y conseguir financiación para proyectos”. 

Desde Más Madrid Colmenar Viejo reiteran su compromiso con todas aquellas medidas que comporten soluciones verdes, democráticas y de proximidad, para combatir la emergencia climática y abaratar la factura de la luz de la gente de nuestro municipio.