Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de Colmenar Viejo se encuentran, actualmente, en una situación crítica debido al impago de las subvenciones prometidas por parte del equipo de gobierno municipal. Esta falta de financiación está afectando gravemente al pago de las actividades y proyectos que las AMPAs desarrollaron en beneficio de los estudiantes y la comunidad escolar el pasado curso.
Las AMPAs desempeñan un papel esencial en la mejora de la educación, facilitando la participación activa de los padres y madres en la vida escolar de sus hijos. Estas asociaciones colaboran estrechamente con los centros educativos, promoviendo actividades extracurriculares, eventos culturales, y proyectos de enriquecimiento educativo que enriquecen la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
En palabras de Estefanía García, concejala de Más Madrid: “La falta de financiación no sólo impacta negativamente en la calidad de la educación, sino que también pone en riesgo la participación activa de los padres y madres en la vida escolar de sus hijos.”
Lamentablemente, muchas AMPAs se encuentran en una situación financiera insostenible debido a la falta de pago de las subvenciones anuales comprometidas por el ayuntamiento local. Si durante los cursos pasados estas subvenciones quedaban resueltas durante el primer trimestre del año, este curso, finalizando el mes de septiembre, aún no se han ejecutado.
Esta falta de gestión ha llevado a algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos a la suspensión de pagos de algunas actividades y a la incapacidad de continuar apoyando a los estudiantes de manera efectiva.
En palabras de la portavoz de la formación madrileña, Azucena de Prada: “Tenemos que asegurarnos de que los pagos se realizan, como forma de valorar el trabajo altruista que desarrollan estas AMPAs en beneficio de la educación de la infancia y juventud de Colmenar.”
Más Madrid Colmenar Viejo ha instado a al ayuntamiento y, en particular, a la concejala de educación a cumplir con sus compromisos de forma urgente, abordando esta situación de inmediato y garantizando el pago de las subvenciones prometidas.