Ocupas en la ermita de la Soledad de Colmenar Viejo: un problema social y una joya del patrimonio local en peligro

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Varias personas sin hogar ocupan el pórtico de la Ermita de la Soledad de Colmenar Viejo provocando deterioro de mobiliario urbano y presencia de residuos y suciedad que aumentan la sensación de inseguridad.

En diciembre de 2022 la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ya alertó del estado del Parque de la Ermita de la Soledad y de la propia ermita, que es una de las joyas del patrimonio histórico incluida por ello en el catálogo de Bienes Protegidos del untamiento de Colmenar Viejo. Hablamos de un edifico de mediados del siglo XVI, con una puerta monumental adaptada al paso de las imágenes religiosas que se custodian en su recinto y muy vinculadas con las celebraciones de la Semana Santa colmenareña.

Posteriormente a finales del siglo XVII a la Ermita se le añadiría el pórtico que conocemos hoy y que es el que aprovechan individuos sin hogar para malvivir y protegerse de la intemperie con los colchones tirados en la calle y entre envases de cartón y botellas vacías. Es bien conocida la problemática de estas personas que suelen rechazar cualquier tipo de ayuda social y que, además, suelen padecer graves problemas de alcoholismo acompañados muy a menudo de conductas intimidantes, incluso violentas.

 

De hecho, se ha constatado que varios bancos del parque tienen sus maderas rotas por los arranques de ira que sufren. La parte posterior del lateral izquierdo del edificio se ha convertido en el almacén de los colchones y enseres. A esto deben sumarse los residuos orgánicos y otras basuras, procedentes de los alimentos que consumen, que conllevan un riesgo higiénico grave ya que se les ha visto obtener esos alimentos de los contenedores de basura y de las bolsas de los establecimientos de hostelería y supermercados de la zona.

La Asociación de Vecinos muestra su preocupación por el deterioro del espacio  retejido de la Ermita de la Soledad, y por el bienestar estas personas sin hogar que están causando un perjuicio importante al patrimonio histórico de la localidad.

Lamentablemente, al requerimiento realizado por la Asociación al Ayuntamiento el pasado año 2022, esta Administración respondió “no podemos hacer nada”. El Ayuntamiento no puede desentenderse de un problema, que más allá del riesgo para el patrimonio histórico que debería ser una preocupación principal de este Consistorio, supone también riesgo por la falta de higiene, la inseguridad que sienten los viandantes y que es un problema social y humano para las personas que han ocupado la zona del pórtico de la ermita.

La solución no puede consistir en dejarlo estar, recurriendo a la Policía Local y Guardia Civil cada vez que surgen incidentes. Los responsables del equipo de gobierno municipal deben dar una solución que satisfaga la protección del edificio y del parque aledaño, su uso por los vecinos y ofrecer una respuesta social suficiente y efectiva para acoger a las personas sin techo que cada día son más en Colmenar Viejo.


Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

art asociacio ermita