La formación madrileña ha denunciado ante el equipo de gobierno la falta de columpios adaptados para personas con discapacidad en los parques del municipio
Más Madrid ha denunciado ante la corporación que en varios parques del municipio faltan los columpios adaptados a niños y niñas con discapacidad desde hace meses.
Concretamente, en el parque de la Plaza Maestro Almeida, el columpio adaptado fue retirado antes del verano y todavía no se ha recuperado. En otras localizaciones, como el parque del Ventorro, el único columpio adaptado que había para estos niños y niñas con necesidades especiales ha sido sustituido por un columpio de bebé.
Desde el año 2015 todos los bienes y servicios a disposición del público en la Comunidad de Madrid deben cumplir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en su acceso y utilización; y desde el 4 de diciembre de 2017 todos los espacios y edificaciones existentes deben ser accesibles. Más Madrid Colmenar Viejo considera que es inaceptable que se esté privando a la infancia con discapacidad del derecho a jugar en igualdad.
En palabras de la portavoz de Más Madrid Colmenar Viejo, Azucena de Prada, “El gobierno municipal refiere que los columpios se deterioran y que hay que sustituirlos, pero no puede ser que, por culpa de una mala planificación, estos pequeños y pequeñas no puedan ir al parque durante más de tres meses”.
La mayoría de las ciudades abogan por incorporar elementos de accesibilidad en los parques ya existentes, y los parques nuevos se construyen ya con todos esos juegos adaptados a discapacidad. Además, el deterioro de los elementos es paulatino, por lo que una correcta previsión y planificación serviría para que los nuevos lleguen antes de que los antiguos queden inservibles.
La concejala de Más Madrid Colmenar Viejo, Estefanía García, añade que “No es aceptable que no se cumpla la ley, y que, en lugar de avanzar en materia de accesibilidad como hacen otros municipios, aquí en Colmenar, los pocos columpios adaptados que tenemos desaparezcan y el gobierno no haga nada para solucionarlo”.
Desde Más Madrid Colmenar Viejo seguirán insistiendo al equipo de gobierno para que recupere los columpios adaptados que ya había en el municipio y trabajará en propuestas que mejoren la accesibilidad de zonas de juego infantiles para que ningún niño o niña se quede sin poder ir al parque.