Ganemos Colmenar denuncia incumplimientos del contrato de limpieza y recogida de residuos

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En noviembre de 2021 entró en vigor el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo, por importe de más de 5 millones de euros al año.

Ganemos Colmenar ha estado, desde su entrada en vigor, vigilando el cumplimiento del contrato más importante del Ayuntamiento, y denunciando algunos de los incumplimientos más evidentes y claros tanto de los pliegos, como de la oferta con la que la empresa contratista logró ganar la licitación.

Tras más de 2 años de contrato, y tras el anuncio por todo lo alto por el Ayuntamiento antes de Navidad de que se incorporaba la maquinaria y vehículos que estaban pendientes desde el inicio del contrato, Ganemos Colmenar vuelve a reclamar a la Concejalía de Medio Ambiente un informe sobre el cumplimiento y los incumplimientos de este importantísimo contrato.

Algunos de los incumplimientos de este contrato más evidentes y notorios, a juicio de Ganemos Colmenar, son:

No existe ninguno de los 3 cantones de limpieza ofertados por la empresa (Sólo hay 1, y en un emplazamiento y con unas dimensiones que no son las ofertadas)

En plazo de 2 meses desde el inicio del contrato debía haber sensores para medir el volumen de ocupación de todos los contenedores, y no se ha implantado todavía en ninguno

Tendría que haberse implantado el 5º contenedor, el marrón para residuos orgánicos, en el 50% del municipio, y no se ha puesto ni uno todavía

El mantenimiento de contenedores de superficie y soterrados con un furgón-taller no se cumple como se ofertó y hay cantidad de contenedores rotos y/o averiados

El nivel de limpieza exigido en el Pliego es el mantenimiento y recuperación del color original del pavimento, algo que es evidente que no se cumple en cantidad de ubicaciones.

La nave principal, además de que tuviera un rótulo que indicara qué es (actualmente indica "Pavimentos"), tendría que tener placas fotovoltaicas, un comedor para toda la plantilla, un aula de educación ambiental, una compostadora, un huerto y, lo que es más importante, una planta de gas para suministrar a los vehículos que utilizan este sistema.

El retraso en la puesta a disposición por la empresa de toda la maquinaria y vehículos indicados tanto en los pliegos como en la oferta.

Y otros muchos aspectos recogidos en la Oferta y por la que la empresa actual consiguió ganar la licitación, como recogida de excrementos caninos y análisis de ADN, o baldeo de calles con desodorizantes perfumados para que huelan mejor las calles de Colmenar Viejo.

Estos son sólo algunos de los muchísimos incumplimientos que Ganemos Colmenar viene detectando y denunciando desde el inicio del contrato. En estos más de 2 años el Ayuntamiento ha estado pagando un contrato de más de 5 millones de euros por unos servicios que realmente no se están prestando, y que suponen un importante coste para Colmenar Viejo.

Por eso, volvemos a llevar este contrato a la Comisión de Vigilancia de la Contratación solicitando un informe del cumplimiento y de los incumplimientos del contrato, y de qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto.

Vídeo Carlos Gómez Colmenarejo