banner censura diariocolmenar

La Comunidad de Madrid primará la promoción y la defensa de la tauromaquia en el próximo Pliego de Contratación, Gestión y Explotación de Las Ventas

Comunidad de Madrid

Tauromaquia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha presidido la reunión del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos 
La minoración en el canon, que no superará el millón de euros, entre las novedades más importantes 
El plazo para presentar ofertas se abrirá a partir del próximo 15 de febrero 

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy en la Plaza de Toros de las Ventas el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presidido el acto, en el que se ha hecho balance de la pasada Feria de Otoño y donde se han abordado las líneas generales del Pliego de Contratación para la Gestión y Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas durante el período 2022-2026, que primará la promoción y la defensa de la tauromaquia. 

López ha recordado “el compromiso ineludible” del Gobierno regional con la Fiesta de los toros, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural en la Comunidad de Madrid en 2011, y a la Tauromaquia, declarada en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural de los españoles. 

Igualmente ha recordado que el Ejecutivo garantizará la protección de este coso, cuya apuesta se centra en un modelo de explotación y uso basado exclusivamente en la celebración de corridas y pequeños eventos. “La de Madrid ha sido la única plaza española de propiedad pública de Primera Categoría que ha tenido actividad durante la pandemia, y que volverá a ser Plaza de temporada en 2022”, ha subrayado el consejero. 

UN PLIEGO CENTRADO EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA FIESTA 

López ha desgranado alguno de los objetivos contemplados en el próximo pliego de condiciones, donde destaca la minoración y adecuación del canon económico, que no excederá del millón de euros. De manera previa se realizará un estudio e informe económico de viabilidad. La reducción del canon tiene como consecuencia que Las Ventas se convierte en un recinto dedicado fundamentalmente a la organización de espectáculos taurinos. 

“Es necesario adaptarse a las circunstancias económicas surgidas tras la pandemia y adecuarse a la realidad por la que atraviesa el mundo del toro”, ha señalado el consejero. Los recursos económicos que aporte la empresa adjudicataria serán valorados de manera equitativa teniendo como objetivo siempre la protección de la tauromaquia. 

El plazo de presentación de ofertas se abrirá a partir del próximo 15 de febrero. Al tratarse de una plaza de toros de temporada, para su mantenimiento es preciso que cuente con una atractiva oferta económica en sus abonos. Para ello se contemplarán incentivos que encuentren reflejo en el precio de las entradas respecto al aficionado no abonado, y se establecerán descuentos en el de temporada para jóvenes y jubilados. 

Potenciar la calidad frente a la cantidad, gracias a una programación más atractiva, en la que el concesionario proyecte una imagen moderna del mundo del toro y aporte calidad es otro de los puntos destacados, así como el apoyo decidido a la base de la Fiesta, a través de las distintas escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid, mediante la organización y financiación de novilladas con caballos y sin caballos en la región. El objetivo es que los alumnos puedan participar en este tipo de festejos y encontrar una oportunidad de crecimiento profesional. 

Especial relevancia cobra asimismo el papel del ganadero de res brava madrileña. La empresa adjudicataria deberá contar obligatoriamente con su presencia a la hora de organizar espectáculos taurinos. 

TURISMO, TAUROMAQUIA Y CULTURA 

Otra medida recogida en el pliego es la vinculación directa con la cultura, a través de un Bono Cultural Taurino, que será gratuito para los alumnos matriculados en la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo. Se contemplan a su vez la gratuidad, también a través de este bono, a la hora de acceder a los apartados públicos de las reses. 

En el ámbito de la promoción del turismo rural, se aprovechará el estrecho contacto con la naturaleza y las ganaderías de lidia asentadas en la región. Estas últimas son el mejor escaparate para dar a conocer el papel que desempeña el toro bravo en el campo, desde el punto de vista de la sostenibilidad y vinculado al ocio y a la cultura, todo ello en una región que cuenta con el 55% de su territorio protegido. 

Por último, y gracias al reciente regreso de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo a las instalaciones de la Venta del Batán, el Gobierno regional contempla en el próximo pliego la vuelta de las exposiciones, corridas de toros, novilladas y presencia de los sobreros de la feria de San Isidro en sus corrales. En definitiva, recuperar la actividad cultural de tan emblemático espacio en todos sus apartados. 

 

ELEVADA AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA FERIA DE OTOÑO 

La pasada Feria de Otoño contó con festejos taurinos, seis de los cuales fueron corridas de toros. La asistencia media rozó el lleno absoluto, con entre el 95% y el 100% de las localidades agotadas. Las dos novilladas picadas, y una sin picar, alcanzaron un 80% de asistencia. En el marco de la propia Feria de Otoño tuvo lugar la IX edición Camino hacia las Ventas, un campeonato promovido por el Centro de Asuntos Taurinos, Plaza 1 y cinco escuelas taurinas de la Comunidad que culminaron con la Gran Final en Las Ventas el pasado 9 de octubre. 

Entre las mejores faenas estuvieron las puertas grandes de Emilio de Justo y de Ginés Marín, el 2 y el 12 de octubre respectivamente. Igualmente reseñable fue la actuación de El Juli, que cortó una oreja, así como Daniel Luque y Morante de la Puebla con un apéndice cada uno. También fue destacada la actuación en solitario de Antonio Ferrera con seis toros y un sobrero. 

Asimismo, de los 6 novilleros participantes sobresalió la joven promesa, Manuel Diosleguarde, que cosechó una brillante actuación cortando una oreja el día de su actuación. En total, se lidiaron 55 reses entre toros y novillos de 10 ganaderías distintas, y fueron retransmitidas seis corridas de toros y dos novilladas. 

Publicidad
Publicidad